Policías retenidos por guardia campesina en Caquetá.
Policías retenidos por guardia campesina en Caquetá.
Foto
Defensoría

Share:

El angustioso llamado de un coronel a un general en medio de ataque de indígenas: pedía apoyo

El general le pide “bajarle” al tono.

Con el pasar de las horas se conocen detalles terroríficos de los choques entre la Policía Nacional y la guardia campesina en el Caquetá, que dejaron el saldo de dos muertos, entre ellos un subintendente.

El Noticiero CM& reveló la noche de este jueves un audio de la conversación que sostuvo un Coronel con un General de la institución armada.

El Coronel se encontraba en el sitio y realizaba un angustioso llamado para que llegaran refuerzos, pero el General le pidió bajar el tono y tener calma.

Así fue la conversación:

Coronel: Mi general, Dios y Patria, mi general, ¿qué pasa? un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general (…) ¿Qué pasa? El Ejército no sirve para un culo. Tienen que mandar al Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (…) dos horas esperando un helicóptero”.

General: “Bájele al tono, mantenga por favor la compostura."

Coronel: “Central, vamos a dejar constancia (…) espero que las estaciones estén grabando. No hay Derechos Humanos para la Policía, no hay Derechos Humanos”.

General: “Mantenga la calma”.

Coronel: “No existen, ya tenemos un compañero muerto, central. ¿Qué estamos esperando central, que nos acaben a todos?, no puede ser posible".


El apoyo policial llegó tres horas después.

La guardia campesina tiene retenidos a 79 policías. La Defensoría ofreció mediación y el Presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció.

"Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo", afirmó el mandatario.

Más sobre este tema: